Noticias

02 Feb

Conoce el terreno de tu próximo Desafío BTT: El tubo de Boche

Hoy os queremos mostrar una pequeña parte de la prueba de BTT. Un tramo muy corto, que será una de las subidas que puede decidir el éxito o el fracaso en las pretensiones que cada uno tenga en esta prueba, indistintamente que sea un corredor élite o cualquiera que sólo pretenda concluir la misma.


EL TUBO DE BOCHE
Un puerto de tan sólo 2,2 kilómetros de longitud, es decir, pequeño pero matón. Su dificultad radica en su tremendo desnivel acumulado, casi 400 metros de ascenso positivo, sin ningún descanso y rampas de hasta el 35%.

El desnivel medio es del 18% y como decimos, los casi inexistentes descansos que tiene, son pequeños tramos al 10-12%.

perfil_10,7
Otro inconveniente, quizás el que más penalice nuestras reservas al llegar a pie de puerto, es que está situado cerca del final de la prueba, en el kilómetro 63,3 y el desnivel acumulado que llevarán los corredores en este punto, ronda ya los 2500 metros positivos.
Por la descripción que hasta ahora llevamos de esta tremenda tachuela, hacemos mucha incidencia en lo importante que será conocer los desniveles de las distintas partes de la prueba y saber dosificar los recursos con los que contamos, ya que puede dar al traste con todas las ilusiones que se pongan en disfrutar de la maratón, el no llegar con las reservas necesarias al inicio de esta pared.

1644-catalogoLurbel-1180
Y como todo lo que tiene su parte negativa, por supuesto también la tiene positiva.
Es un puerto, que con el desarrollo adecuado, y si el suelo no ha sufrido lluvias en los días previos, se puede hacer en su totalidad montado. Es una senda limpia, sin escalones y con poca piedra viva en el terreno, eso sí, con un tremendo desnivel.
También, si tenemos ganas de volver la vista atrás, veremos cómo nos vamos dejando abajo y detrás nuestro, la majestuosidad del valle de Tus y deleitarnos con la tremenda figura que nos regala la escarpada brecha, labrada durante milenios, por este emblemático río. A su vez, nos regalamos la imagen de varias de las cimas que habremos conquistado horas atrás.

Si llevamos en nuestras bicis desarrollos de 1 plato y 11 o 12 piñones, recomendamos no poner un plato demasiado grande para afrontar la maratón, ya que estos sólo nos sirven para terrenos donde se va rápido llaneando y ese no es el caso en esta prueba al carecer de terreno llano.

1644-catalogoLurbel-1142-2

Recomendaríamos un plato de 30 o como mucho 32 dientes si nuestra transmisión es 1x11, incluso poner uno de 28 dientes, no sería descabellado. Para los que ya montan 1x12, sí que podrían arriesgarse con el plato de 34 dientes, pero nosotros no nos arriesgaríamos a uno mayor.

separador