Noticias

22 Ene

«El puerto del Calar de Moropeche» en el BTT 70K del Lurbel Mountain Festival

Nuestra modalidad 70K BTT despunta hasta tal punto que es ya la modalidad con más inscritos del evento. Pero, ¿qué tiene de especial? Para ir saboreando a cachitos esta carrera, os traemos los puntos más emblemáticos.

El puerto del Calar de Moropeche.

Perfil_BTT_70K

 

A simple vista y viendo sus números, puede parecer que no tenga demasiada importancia, pero nada más lejos de la realidad. Los motivos son varios.

 

Puerto_Moropeche_2019

Primero:
Si analizamos las cifras que arrojan sus diferentes rampas y kilómetros, veremos que el puerto comienza al paso por el avituallamiento nº3, situado en la Aldea de Ermita de Tus. Pero si nos fijamos en el perfil completo veremos que, desde que entramos en el Valle de Tus, ya hemos hecho 3 kilómetros y acumulado 170 metros positivos, cuando encontramos dicho avituallamiento.

Segundo:
Seguimos con los números y vemos que un primer kilómetro es ciertamente cómodo, casi no ganamos altura.
El segundo, aunque también cómodo, ya nos aproximamos al 6% durante todo el kilómetro.
El tercero es el más duro en cuanto al porcentaje medio, pero el cuarto kilómetro es el que tiene las rampas más exigentes, llegando a las máximas del puerto. Un 18% durante rampas que se alargan varios cientos de metros en varios tramos.
Esto en cuanto a cifras, pero otro de los puntos a tener en cuenta es que llegamos al inicio del puerto con 45 kilómetros en las piernas y sobrepasados los 2000 metros de ascenso positivo. Por supuesto sin olvidarnos que por delante quedan algunas subidas más, antes de toparnos con la tan esperada o temida, según se mire, ascensión al Puerto del Tubo.

Como siempre, todo tiene su lado positivo, y este quizás, sea el factor por el que el Puntal de Moropeche tiene tanta importancia.

2

La situación estratégica en la que se encuentra este pequeño calar, es privilegiada ya que está situado en el centro del valle, formando un saliente sobre este.

Por lo tanto, franquearlo por su cumbre, nos dará una perspectiva perfecta y asombrosa de todo el Valle de Tus, con el desfiladero del infierno a sus espaldas. Y vigilante sobre todo, el Pico Mentiras, en lo más alto del Calar de La Sima.

3

Inicio del puerto, donde estará situado el avituallamiento, en la Ermita de Tus.

4

Primer kilómetro. Las rampas no son muy acusadas y todavía, podemos llevar un ritmo cómodo.

5

Empezamos a ponernos más serios. Estamos sobrepasando la mitad de puerto y nos encontramos repuntes en los porcentajes con cifras de dos dígitos.

6

7

Por fin vemos sobre nuestras cabezas, el pequeño pasillo que configuran el final del puerto unas formaciones rocosas, a modo de portón natural y que parece que quisieran darnos la bienvenida a la cima del calar.

8

9

Tras hacer unos cuatrocientos metros por la parte más alta de esta ascensión, comienza sin más dilación, un descenso por pista durante 7 kilómetros, buena para bajar tranquilos a buenas velocidades, pero que tendremos que prestar mucha atención ya que las tormentas hacen de las suyas en estas zonas tan desprotegidas de la montaña y las aguas caídas forman regueros a lo largo de casi toda la bajada.
Pero antes, merece la pena echar la última mirada a nuestro alrededor y si sabemos ubicarnos, veremos a lo lejos lo que debe ser el último muro por franquear. El Monte Ardal y en sus faldas, la ascensión a Boche.

10

¿Aún no tienes tu dorsal¿? Consíguelo ahora aquí.

separador